Primeros auxilios para perros: 7 cosas que debes saber ante una emergencia

Conversamos con Maria Grazia Tovar, veterinaria con amplia experiencia en emergencias para perros. En esta entrevista, la especialista nos explica cómo debemos reaccionar ante determinados accidentes.


Ningún dueño está libre de tener una emergencia con su perro: ya sea en el parque o en la casa, los días de nuestros hijos de cuatro patas no están libres de accidentes.


En ese contexto, contactamos a Maria Grazia Tovar, una veterinaria con 3 años de experiencia en emergencias y con una certificación internacional en RCP (resucitación pulmonar).


¿Deberíamos tener un botiquín para perros en casa? ¿Qué es lo que no debería faltar en este botiquín?

¡Sí, por supuesto! Recomiendo tener un botiquín para auxiliar a nuestras mascotas ante alguna eventualidad. Lo primordial es tener los implementos para limpiar y curar una herida: suero (cloruro de sodio) para lavarla, antiséptico de uso veterinario para desinfectarla, una cremita multipropósito (solo si es una herida en la piel) y gasas.


También debemos tener vendas (normales o autoadherentes) por si hay una herida sangrante y necesitamos hacer presión. Un collar isabelino también es útil porque evitará que el perro se lama/muerda la zona.


Además, si nuestro perrito tiene alguna condición que requiere medicación de por vida, debemos tener una cantidad extra de esta medicina en el botiquín. Y si nuestra mascota suele tener predisposición a presentar algún problema (por ejemplo, si es muy alérgico), hay que conversar con su médico tratante para tener algunas medicinas adicionales y controlar el cuadro.


Los perros suelen estar bastante en la cocina, especialmente por el olor de la comida. ¿Qué podemos hacer en caso nuestro perro se queme con agua caliente o aceite?


En casos de quemaduras, hay que enjuagar la herida con agua corriente o suero (cloruro de sodio) para disminuir la temperatura de la lesión; luego vendar la zona y manten