top of page

Primeros auxilios para perros: 7 cosas que debes saber ante una emergencia

Conversamos con Maria Grazia Tovar, veterinaria con amplia experiencia en emergencias para perros. En esta entrevista, la especialista nos explica cómo debemos reaccionar ante determinados accidentes.


Ningún dueño está libre de tener una emergencia con su perro: ya sea en el parque o en la casa, los días de nuestros hijos de cuatro patas no están libres de accidentes.


En ese contexto, contactamos a Maria Grazia Tovar, una veterinaria con 3 años de experiencia en emergencias y con una certificación internacional en RCP (resucitación pulmonar).


¿Deberíamos tener un botiquín para perros en casa? ¿Qué es lo que no debería faltar en este botiquín?

¡Sí, por supuesto! Recomiendo tener un botiquín para auxiliar a nuestras mascotas ante alguna eventualidad. Lo primordial es tener los implementos para limpiar y curar una herida: suero (cloruro de sodio) para lavarla, antiséptico de uso veterinario para desinfectarla, una cremita multipropósito (solo si es una herida en la piel) y gasas.


También debemos tener vendas (normales o autoadherentes) por si hay una herida sangrante y necesitamos hacer presión. Un collar isabelino también es útil porque evitará que el perro se lama/muerda la zona.


Además, si nuestro perrito tiene alguna condición que requiere medicación de por vida, debemos tener una cantidad extra de esta medicina en el botiquín. Y si nuestra mascota suele tener predisposición a presentar algún problema (por ejemplo, si es muy alérgico), hay que conversar con su médico tratante para tener algunas medicinas adicionales y controlar el cuadro.


Los perros suelen estar bastante en la cocina, especialmente por el olor de la comida. ¿Qué podemos hacer en caso nuestro perro se queme con agua caliente o aceite?


En casos de quemaduras, hay que enjuagar la herida con agua corriente o suero (cloruro de sodio) para disminuir la temperatura de la lesión; luego vendar la zona y mantener las vendas húmedas con agua o suero.


Las quemaduras pueden causar dolor e infectarse, por lo que recomiendo que la mascota reciba atención veterinaria para que un médico evalúe la magnitud de la herida, limpie bien la lesión y le dé el mejor tratamiento.


Existen casos en los que un perro pisa un vidrio de casualidad, ya sea en casa o en la calle, ¿qué nos aconsejas hacer si nuestro perro sufre un corte?

Debemos lavar la herida con suero y, dependiendo de su profundidad, utilizar yodopovidona diluido con suero (herida moderadamente profunda) o un antiséptico veterinario (herida poco profunda) para desinfectarla.


Luego hay que hacer presión para detener el sangrado y, en caso este se mantenga, hacer un vendaje para generar presión (las vendas autoadherentes son mejores para estos casos). Es recomendable que nuestra mascota sea revisada por un médico veterinario para que evalúe si hay restos de vidrio y si va a requerir algún tratamiento adicional.


Ante una mordedura en el parque, ¿debemos llevar a nuestro perro al veterinario de inmediato o solo si sangra la herida?

Las mordeduras son lesiones importantes así no presenten heridas externas. Una mordedura ejerce una presión importante en la zona. Además los perritos suelen sacudir la cabeza al morder, lo que puede generar desgarros y heridas internas.


A veces veamos una herida muy pequeña pero, al revisar, recién nos damos cuenta que el daño interno es mayor. La magnitud de las lesiones también va a depender de la cercanía a órganos o estructuras importantes (como mordeduras en el cuello o abdomen). Por estas razones, siempre recomiendo que la mascota reciba atención veterinaria lo más pronto posible.


En relación a las picaduras de insectos, ¿existen remedios con los que podemos parar la hinchazón de un perro? ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Hay perritos que pueden ser muy alérgicos a la picadura de algunos insectos (por ejemplo, arañas o abejas) y otros a los que solo les generará una leve inflamación local. Si detectamos una picadura, inicialmente debemos tratarla como una herida: lavarla y desinfectarla como ya he mencionado anteriormente.


Además, debemos mantenernos muy pendientes a las señales de una reacción alérgica importante. Si a nuestro perrito se le empiezan a hinchar los párpados, el hocico, o si presenta ronchas en todo el cuerpo, debe recibir atención veterinaria inmediata.


¿Qué hacer si nuestro perro sufre una convulsión?

Las convulsiones se pueden presentar de diferentes maneras: pueden ser generalizadas o parciales (solo en una parte del cuerpo). Si notas que tu mascota presenta un episodio de movimientos involuntarios es muy importante que lo grabes para poder enseñárselo al médico veterinario.


Durante y pasado el episodio (la mascota no regresa inmediatamente a su estado normal), debemos asegurarnos que no esté cerca a ningún objeto con el que pueda golpearse o de un lugar donde pueda caerse, así como evitar estímulos adicionales (sonidos o luces fuertes).


La mascota podría babear, orinarse o incluso defecarse durante la convulsión. También podría presentarse un poco asustado o agresivo. Hay tener cuidado al acercarnos y al sostenerlo. Nuestra mascota debe recibir atención veterinaria lo más pronto posible para conocer la causa de la convulsión y darle el mejor tratamiento.


Finalmente, ¿cómo podemos reaccionar rápido frente a un posible envenenamiento?

El caso de los envenenamientos es un poco más complejo ya que existen diversos productos con los que nuestras mascotas podrían envenenarse y diferentes tiempos de acción.


Esto es importante ya que no podemos inducir el vómito en todos los casos: algunos productos pueden generar mayor inflamación al volver a pasar por el esófago o incluso se pueden generar otras complicaciones como neumonía por aspiración si la mascota no se encuentra del todo consciente al inducir el vómito (por esta misma razón, debemos evitar darles algo por vía oral cómo aceite o leche).


Por eso recomiendo que el médico veterinario evalúe la situación y, en caso se requiera inducir el vómito, esto se haga en un ambiente controlado. Lo más importante es identificar con qué se ha envenenado o con qué sospechamos; y, de ser posible, llevar a nuestra mascota inmediatamente al veterinario.



 

¿Qué es Club WUF?

Club WUF es nuestra plataforma de apadrinamiento en la cual, afiliándote, estarás ayudando a cientos de perros en estado de abandono y a la vez podrás ahorrar con beneficios para ti y tu mascota.


Mira toda la ayuda que llevamos el 2020 aquí.


¿Tú también quieres ayudar? ¡Afíliate aquí!

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page