top of page

Mi mascota envejeció, ¿Qué puede comer?

Actualizado: 27 jul 2021

Es inevitable ver cómo nuestras mascotas envejecen al pasar los años. Este proceso viene acompañado de nuevas experiencias y costumbres ya que nuestros compañeros hacen las cosas con más dificultad que antes. Así como para los humanos, es importante cuidar de su salud para poder darles más años de vida.

Jesus M. Pisco, nutricionista animal, explica la importancia de la alimentación de tu mascota en esta estapa.


La principal objeción al cambio de comida es “pero si mi mascota siempre ha comido lo mismo, ¿Por qué cambiarle?”. Siempre lo explico así: “Si tuvieras 60 años y te alimentas tal cual como si tuvieras 20, ¿Crees que tendrías problemas de salud?”. La respuesta más obvia es SÍ. Pasa lo mismo con las mascotas, cuando ya llegan a los 5 o 7 años, no lo debes seguir alimentando como si tuviera 2 años.


¿Qué es lo que cambia?

Con el pasar de los años, los órganos de tu mascota empiezan a perder eficiencia, es decir, que órganos como los riñones y el hígado, que se encargan de desintoxicar (limpiar) el organismo, también empiezan a bajar su eficiencia. Al igual que los órganos digestivos como el estómago y los intestinos.


¿Qué cambios hacer en su alimentación?

Si alimentas con un producto comercial, como las croquetas. Recomiendo completamente tratar de migrar a una marca que tenga una presentación para perros de tercera edad. También puedes quedarte con la marca que ya es de tu confianza, pero sí debes migrar a la presentación para perros de esa edad. Algunas marcas lo llaman “senior”, otros “longevos”, etc.


Si alimentas con alimento natural, debes buscar tener mucho cuidado con la grasa y la proteína. Un exceso de ambas puede traer problemas cardiovasculares y renales, respectivamente. Además, buscar aumentar la fibra y manejar mejor el aporte de minerales importantes para la salud de sus huesos.

La cantidad de raciones por día puede ser 1 o 2, dividiendo la cantidad total en ambas tomas, aunque no necesariamente deben tener ambas la misma cantidad. Ojo que esto es algo general, algo específico para tu mascota podría ser algo diferente.

¿Qué tiene de diferente un alimento para perros de tercera edad?

Suele ser más digerible para que su sistema digestivo pueda degradar la comida a un tamaño más pequeño que permita que los nutrientes sean absorbidos por el intestino.

Además, estos alimentos deben aportar una cantidad de nutrientes que le den una mejor calidad de vida como la fibra para evitar constipaciones y mejorar el tránsito del alimento por todo el sistema digestivo de tu mascota.


¿Qué otros cuidados tener en su alimentación?

Muchas veces, por no haberle dado la importancia debida, o porque puede resultar inevitable, la salud dental de tu mascota decae. En varias ocasiones, ya los perros de edad avanzada suelen tener mucho dolor, incluso algunos pierden dientes.

En este caso, puede buscarse darle alimento más suave o ablandar el recomendado, sea remojándolo un poco en agua o en algún tipo de caldo que pueda ser recomendado para tu mascota.

Tal vez ya no tenga la energía que tenía cuando tenía 1 año, pero a su ritmo, debes buscar que tu mascota se ejercite, que esté activa. La obesidad puede resultar más fácil en mascotas ancianas por su falta de ejercicio, sobre todo si se le alimenta con un producto o una dieta que no es recomendada para perros de tercera edad.


Es en esta etapa donde debemos de darle los cuidados que necesitan agradeciéndoles por todas las buenas experiencias que nos han regalado.


¿Quieres un descuento en asesoría nutricional para tu mascota? Tómale un pantallazo a esta nota, súbela a una historia de Instagram etiquetando a @somoswuf y @hablemosdenutricionanimal, y accede a tu descuento con Jesus.


 

¿Qué es Club WUF?

Club WUF es nuestra plataforma de apadrinamiento en la cual, afiliándote, estarás ayudando a cientos de perros en estado de abandono y a la vez podrás ahorrar con beneficios para ti y tu mascota.


Mira toda la ayuda que llevamos el 2020 aquí.


¿Tú también quieres ayudar? ¡Afíliate aquí!

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page