top of page

¿Cómo saber si debes adiestrar a tu perro?

Actualizado: 31 may 2021

Conversamos con Victor Manrique, fundador de Vicdogs y especialista en adiestramiento canino, para conocer la importancia de educar a nuestras mascotas.


Una de las razones por las que muchas personas deciden abandonar a una mascota (aunque ninguna razón lo justifica) es porque no logran convivir con ella de forma armónica. Una situación que puede evitarse si el dueño decide trabajar junto a su mascota para educarla.

Si bien hay perros que logran adaptarse a su nuevo hogar de manera inmediata, existen casos en los que un can debe trabajar de la mano de su familia y un etólogo o adiestrador canino.


Muchas personas creen que algunas conductas de su perro son normales, ¿cómo saber si un perro necesita ser entrenado? ¿Qué conductas podrían reflejarlo?


La idea de tener un perro no es vivir para él, sino aprender a convivir con él y entender que sus necesidades son diferentes a las de un ser humano. Un niño puede decirte que le gusta y que no. En el caso de un perro, muchas veces tratamos de interpretar qué quiere decirnos, y lamentablemente a veces nos equivocamos.

Es muy importante establecer una correcta rutina de actividades físicas y de alimentación para nuestra mascota, así como desarrollar una adecuada valoración de reforzadores. No debemos esperar a que los problemas aparezcan para buscar ayuda: es de suma importancia orientarnos en la crianza adecuada buscando un centro de entrenamiento especializado.


¿Cuál es el tiempo aproximado de duración de un servicio de entrenamiento?


El tiempo que dura el aprendizaje de un can depende de la edad en que se comience y de la participación y colaboración del propietario en el proceso educativo, ya que es un trabajo en equipo. Si hablamos de tiempos, estos varían dependiendo la complejidad del caso.


En un cachorro de 3 a 5 meses podemos decir que, en un aproximado de 2 a 3 meses, podemos desarrollar un inicio de obediencia básica; y, en un perro de mayor edad, el tiempo dependerá del problema y la situación.


En un trabajo de modificación de conducta es vital la perseverancia y paciencia del dueño con el perro, ya que lo primero es brindarle la seguridad necesaria para empezar a obtener comportamientos adecuados y erradicar los inadecuados.

¿A qué edad recomiendas iniciar un entrenamiento?


Un perro aprende desde el primer día que está en casa: desde ese momento ya está olfateando y descubriendo todo a su alrededor. Hay que recordar que ellos aprenden a través de la asociación. Por tal motivo, los diversos olores, gestos, palabras etc., pueden significar algo para él por siempre.


Es importante orientarse antes de la llegada del perrito a casa y empezar sus clases a partir de los 2 meses (dentro de casa) y luego, a partir de los 3 a 4 meses, realizar ejercicios y actividades al aire libre (siempre y cuando tenga las vacunas al día para salir de casa).


Si eres miembro Club WUF tienes hasta 15% de descuento en clases de orientación conductual de Vicdogs. ¡Aprovéchalo!

 

¿Qué es Club WUF?

Club WUF es nuestra plataforma de apadrinamiento en la cual, afiliándote, estarás ayudando a cientos de perros en estado de abandono y a la vez podrás ahorrar con beneficios para ti y tu mascota.


Mira toda la ayuda que llevamos el 2020 aquí.


¿Tú también quieres ayudar? ¡Afíliate aquí!

114 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page