top of page

¿Cómo cambiarle de comida a mi mascota?

Actualizado: 27 jul 2021

La alimentación de nuestras mascotas es fundamental ya que determinará su longevidad y el bienestar de su salud durante los años. Si quieres cambiarle de comida, debes tener en cuenta ciertos aspectos.

Jesus M. Pisco, nutricionista animal, explica qué se debe tener en cuenta al momento de cambiarle la comida a tu mascota.


Primero, debes evaluar el por qué quieres cambiar de comida. Entre las razones más comunes están:

  • Buscar un alimento más económico

  • El alimento que estás acostumbrado a comprar es difícil de conseguir

  • Razones clínicas de salud (alergias, sobrepeso)

  • Querer probar una nueva forma de alimentar a tu mascota

Es mejor que te guíe un especialista para que al alimento al que vas a pasar sea una mejor opción para tu mascota de la que ya estás usando.


¿El cambio puede ser de un día a otro?

No es lo recomendable. La mayoría de las mascotas pueden necesitar unos días para adaptarse al nuevo alimento. Esto es importante por dos razones principalmente:

  • Para que la mascota se acostumbre al sabor, textura, tamaño y olor del nuevo alimento (en el caso de no aceptarlo tan rápido).

  • Para que los órganos del sistema digestivo de tu mascota, como el estómago, el intestino y el hígado, puedan adaptarse a un alimento nuevo con un distinto aporte de proteínas, grasas, vitaminas, etc., que deben ser digeridos. Si el cuerpo no está preparado y tu mascota es sensible, puede producir problemas como diarreas.

Por eso es bueno tener un poco de paciencia antes de creer que el alimento nuevo no funciona y descartarlo.


¿Cómo hacer el cambio?

A continuación se muestra una gráfica que se sugiere para el cambio de alimentos. Cabe resaltar que cada mascota es diferente.

  • Día 0: Recibe el alimento al que está acostumbrado.

  • Día 1: Del plato que siempre usas, ¼ puede ser el alimento nuevo.

  • Día 4: Repartes el plato mitad-mitad entre el alimento nuevo y el antiguo.

  • Día 7: ¼ del plato debe ser el alimento antiguo, mientras que la mayor parte debe ser el alimento nuevo.

  • Día 10: Ya todo el plato debe ser el alimento nuevo.

En el caso de ser un cambio a un alimento debido a que tu mascota está pasando por un tratamiento médico, el cambio debería ser más rápido, dependiendo de la situación. Por ejemplo, si hay una sospecha de alergia al alimento, el cambio, dependiendo de la mascota, sí puede recomendarse hacerlo de un día al otro.

Esta gráfica explica claramente que aún cuando ya tengas claro cuál será el alimento nuevo, tengas un poco del alimento antiguo. Por eso, no se recomienda decidir un nuevo alimento cuando ya no queda nada del alimento.


¿Cómo saber si el cambio fue exitoso?

Será tu propia mascota quien lo reflejará. Hay mascotas que no son nada quisquillosas en cuanto a qué comer se refiere. Probablemente ni sientan el cambio de alimento (sobre todo si es gradual como lo recomendado párrafos arriba). Hay que tener más paciencia con animales que no aceptan un nuevo alimento tan rápido.


En el caso de cambiar el alimento por razones clínicas, lo que se espera es ver un cambio en su salud. Desafortunadamente, los cambios visibles pueden tomar semanas o meses para ver la mejora en su salud. Por ejemplo, bajar de peso (acompañado de una rutina de ejercicios), mejorar una sospecha de alergia al alimento, problemas de diarreas, etc.


Siempre ten en cuenta consultar con un especialista. Si el cambio no se hace correctamente, o se cambia a un alimento que es de peor calidad que el que ya tenía tu mascota, puede tener problemas de salud muy fuertes.


¿Quieres un descuento en asesoría nutricional para tu mascota? Tómale un pantallazo a esta nota, súbela a una historia de Instagram etiquetando a @somoswuf y @hablemosdenutricionanimal, y accede a tu descuento con Jesus.



 

¿Qué es Club WUF?

Club WUF es nuestra plataforma de apadrinamiento en la cual, afiliándote, estarás ayudando a cientos de perros en estado de abandono y a la vez podrás ahorrar con beneficios para ti y tu mascota.


Mira toda la ayuda que llevamos el 2020 aquí.


¿Tú también quieres ayudar? ¡Afíliate aquí!

263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page