¿Cómo cambiarle de comida a mi mascota?

Actualizado: 27 de jul de 2021

La alimentación de nuestras mascotas es fundamental ya que determinará su longevidad y el bienestar de su salud durante los años. Si quieres cambiarle de comida, debes tener en cuenta ciertos aspectos.

Jesus M. Pisco, nutricionista animal, explica qué se debe tener en cuenta al momento de cambiarle la comida a tu mascota.


Primero, debes evaluar el por qué quieres cambiar de comida. Entre las razones más comunes están:

  • Buscar un alimento más económico

  • El alimento que estás acostumbrado a comprar es difícil de conseguir

  • Razones clínicas de salud (alergias, sobrepeso)

  • Querer probar una nueva forma de alimentar a tu mascota

Es mejor que te guíe un especialista para que al alimento al que vas a pasar sea una mejor opción para tu mascota de la que ya estás usando.


¿El cambio puede ser de un día a otro?

No es lo recomendable. La mayoría de las mascotas pueden necesitar unos días para adaptarse al nuevo alimento. Esto es importante por dos razones principalmente:

  • Para que la mascota se acostumbre al sabor, textura, tamaño y olor del nuevo alimento (en el caso de no aceptarlo tan rápido).

  • Para que los órganos del sistema digestivo de tu mascota, como el estómago, el intestino y el hígado, puedan adaptarse a un alimento nuevo con un distinto aporte de proteínas, grasas, vitaminas, etc., que deben ser digeridos. Si el cuerpo no está preparado y tu mascota es sensible, puede producir problemas como diarreas.

Por eso es bueno tener un poco de pacie