¡5 nutrientes esenciales para tu mascota!

Un nutriente es la parte química de los alimentos que es aprovechado por las células de tu mascota y es vital para su salud. Una vez que el alimento es digerido por el estómago y los intestinos de tu mascota, sus nutrientes son absorbidos a través de las paredes del intestino para llegar a la sangre, son transportados a las células del cuerpo para nutrirlas y asegurar su salud y que funcionen bien.


Jesus M. Pisco, nutricionista animal, nos trae una lista de 5 nutrientes esenciales para la salud de tu mascota. Siempre revisa estos en los alimentos que le das a tu engreído.


1. Proteína

Las proteínas pueden ser de origen animal, como vegetal. Su importancia es muy grande, entre lo más importante es que conforman los músculos de tu mascota.

Para los gatos es más importante aún porque son carnívoros estrictos, mientras que los perros, son carnívoros facultativos. ¿Qué significa esto? Que, en el medio natural, el perro puede aprovechar tanto alimentos provenientes de animales (carne, vísceras, etc.) como de vegetales. Mientras que los gatos, en un medio natural, están especializados en aprovechar alimentos de origen animal.


2. Grasa

Aunque está casi “demonizada” como si fuera algo malo, la grasa del alimento es de vital importancia. No debe buscarse el alimento con menor grasa, salvo se lo recomiende un especialista.

A nivel nutricional su relevancia radica, entre muchas cosas, en que es una fuente de energía muy importante para el animal. Si el animal no obtiene la energía que necesita, utilizará las reservas de energía del cuerpo, y si el animal no está en sobrepeso, puede hacer que el animal se vuelva muy flaco y esté desnutrido.


3. Fibra

La fibra es más importante en perros que en gatos. Ayuda a que el pasaje del alimento por todo el sistema digestivo de tu mascota sea de una forma saludable y que le de el tiempo suficiente para que sea aprovechado. Además, es el alimento de los microorganismos (bacterias) del intestino.


4. Vitaminas

Se dividen en dos grupos, primero están las “vitaminas liposolubles”, estas pueden disolverse en grasa. En este grupo están:

  • Vitamina D

  • Vitamina E

  • Vitamina K

  • Vitamina A

Hay que tener mucho cuidado porque si se les da en exceso, pueden ser almacenados en el cuerpo. Si las cantidades son muy altas, puede generar problemas de salud que se conoce como “toxicidad vitamínica”.

Por otro lado, el otro grupo de vitaminas es llamado “vitaminas hidrosolubles”, donde están las vitaminas del complejo B y la vitamina C. A diferencia de las anteriores, si se les da más de estas vitaminas de lo que tu mascota necesita, será eliminado. No se almacenan en el cuerpo.


5. Minerales

Dentro de los minerales hay muchos muy conocidos, aunque también hay una clasificación, los más mencionados son el calcio, el fósforo y el magnesio, que son importantes para la salud de los huesos.

Al igual que en las vitaminas, tanto si se da menos o más de lo necesario, puede ocasionar problemas de salud.


Estos son los 5 nutrientes más importantes. Tenemos que resaltar que hay nutrientes que son importantes y los mencionaremos en otros artículos. ¿Cómo cuáles? La taurina, que es importantísima para los gatos. También, los omegas, que tienen muchas funciones a nivel nervioso y son parte esencial para una piel y pelo saludables.




¿Cuánto de cada nutriente necesita mi mascota? Dependerá de en qué situación esté. Su edad, peso, tamaño, si es de alguna raza, si tiene problemas de salud, el ambiente en el que vive, los hábitos a los que está acostumbrado, etc.

Más allá de la cantidad total de alimento que le des a tu mascota, no va a estar bien nutrido si no sabes cuánta proteína, grasa, fibra, vitaminas y minerales, le estás dando. Recuerda que, al último, lo que aprovecha las células de tu engreído son los nutrientes, y es ahí donde radica la importancia de una correcta nutrición.


¿Quieres un descuento en asesoría nutricional para tu mascota? Tómale un pantallazo a esta nota, súbela a una historia de Instagram etiquetando a @somoswuf y @hablemosdenutricionanimal, y accede a tu descuento con Jesus.



¿Qué es Club WUF?


Club WUF es nuestra plataforma de apadrinamiento en la cual afiliándote estarás ayudando a cientos de perros en estado de abandono y a la vez, ¡Podrás ahorrar con los descuentos para ti y tu mascota!

Mira toda la ayuda que llevamos el 2020 aquí.


¿Tú también quieres ayudar? ¡Afíliate aquí!

38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo