¡5 nutrientes esenciales para tu mascota!

Actualizado: 27 de jul de 2021

Un nutriente es la parte química de los alimentos que es aprovechado por las células de tu mascota y es vital para su salud. Una vez que el alimento es digerido por el estómago y los intestinos de tu mascota, sus nutrientes son absorbidos a través de las paredes del intestino para llegar a la sangre, son transportados a las células del cuerpo para nutrirlas y asegurar su salud y que funcionen bien.


Jesus M. Pisco, nutricionista animal, nos trae una lista de 5 nutrientes esenciales para la salud de tu mascota. Siempre revisa estos en los alimentos que le das a tu engreído.


1. Proteína

Las proteínas pueden ser de origen animal, como vegetal. Su importancia es muy grande, entre lo más importante es que conforman los músculos de tu mascota.

Para los gatos es más importante aún porque son carnívoros estrictos, mientras que los perros, son carnívoros facultativos. ¿Qué significa esto? Que, en el medio natural, el perro puede aprovechar tanto alimentos provenientes de animales (carne, vísceras, etc.) como de vegetales. Mientras que los gatos, en un medio natural, están especializados en aprovechar alimentos de origen animal.


2. Grasa

Aunque está casi “demonizada” como si fuera algo malo, la grasa del alimento es de vital importancia. No debe buscarse el alimento con menor grasa, salvo se lo recomiende un especialista.

A nivel nutricional su relevancia radica, entre muchas cosas, en que es una fuente de energía muy importante para el animal. Si el animal no obtiene la energía que necesita, utilizará las reservas de energía del cuerpo, y si el animal no está en sobrepeso, puede hacer que el animal se vuelva muy flaco y esté desnutrido.


3. Fibra

La fibra es más importante en perros que en gatos. Ayuda a que el pasaje del alimento por todo el sistema digestivo de tu mascota sea de una forma saludable y que le de el tiempo suficiente para que sea aprovechado. Además, es el alimento de los microorganismos (bacterias) del intestino.


4. Vita