Mi mascota envejeció, ¿Qué puede comer?

Actualizado: 27 de jul de 2021

Es inevitable ver cómo nuestras mascotas envejecen al pasar los años. Este proceso viene acompañado de nuevas experiencias y costumbres ya que nuestros compañeros hacen las cosas con más dificultad que antes. Así como para los humanos, es importante cuidar de su salud para poder darles más años de vida.

Jesus M. Pisco, nutricionista animal, explica la importancia de la alimentación de tu mascota en esta estapa.


La principal objeción al cambio de comida es “pero si mi mascota siempre ha comido lo mismo, ¿Por qué cambiarle?”. Siempre lo explico así: “Si tuvieras 60 años y te alimentas tal cual como si tuvieras 20, ¿Crees que tendrías problemas de salud?”. La respuesta más obvia es SÍ. Pasa lo mismo con las mascotas, cuando ya llegan a los 5 o 7 años, no lo debes seguir alimentando como si tuviera 2 años.


¿Qué es lo que cambia?

Con el pasar de los años, los órganos de tu mascota empiezan a perder eficiencia, es decir, que órganos como los riñones y el hígado, que se encargan de desintoxicar (limpiar) el organismo, también empiezan a bajar su eficiencia. Al igual que los órganos digestivos como el estómago y los intestinos.


¿Qué cambios hacer en su alimentación?

Si alimentas con un producto comercial, como las croquetas. Recomiendo completamente tratar de migrar a una marca que tenga una presentación para perros de tercera edad. También puedes quedarte con la marca que ya es de tu confianza, pero sí debes migrar a la presentación para perros de esa edad. Algunas marcas lo llaman “senior”, otros “longevos”, etc.


Si alimentas con alimento natural, debes buscar tener mucho cuidado con la grasa y la proteína. Un exceso de ambas puede traer problemas cardiovasculares y renales, respectivamente. Además, buscar aumentar la fibra y manejar mejor el aporte de minerales importantes para la salud de sus huesos.

La cantidad de raciones por día puede ser 1 o 2, dividiendo la cantidad total en ambas tomas, aunque no necesariamente deben tener ambas la misma cantidad. Ojo que esto es algo general, algo específico para tu mascota podría ser algo diferente.